Los enemigos del brillo

¿No consigues que tu pelo destaque? Eso es que aún no conoces en profundidad todo lo que le resulta mortal: agua endurecida, contaminación, estrés, rayos UVA, productos inadecuados, tratamientos agresivos… todos ellos influyen para dejar la melena áspera y mate.

La dureza del agua
La dureza del agua: En muchas ciudades el calcio del agua se deposita y deteriora la cutícula del cabello. Su estructura se ve alterada y disminuye el reflejo de la luz.

La contaminación atmosférica y el estrés: La primera fija elementos sobre el cabello y lo deja completamente mate, mientras que los nervios y el estrés producen radicales libres que modifican la estructura del cuero cabelludo. Los radicales libres alteran el bulbo piloso y así se realizan mal los intercambios intercelulares y, como consecuencia, el cabello pierde salud y brillo.

Los UVA: Provocan también la formación de radicales libres. Además, deterioran las escamas del cabello y no permiten reflejar la luz con toda su agudeza.
Productos y tratamientos agresivos: Desde el brushing, con el calor del secador y los estirones del cepillo, a las coloraciones muy seguidas. Algunos productos capilares agreden el tallo piloso y la cutícula.


Nutre el pelo en profundidad
Lo último en llegar a las peluquerías es la cauterización capilar, originaria de Brasil, es una técnica que permite reconstruir los cabellos más secos y dañados mediante la aplicación de calor.
Ahora, Kerástase actualiza está técnica, que ha llamado Kérathermine, en la que el punto de partida es la utilización de dos activos, ceramidas y nanoemulsión, con tecnologías termoactivadas y que, al aplicarse mecha a mecha, permiten una reestructuración interna de la fibra capilar.

Gracias al calor, aplicado mediante un cauterizador, como por ejemplo una plancha, se sellan en la fibra capilar eso activos, nutriendo el pelo en profundidad y devolviéndole todo el brillo.
Precio: 100 euros; en salones exclusivos de la marca Kérastase.

Productos a examen
Diversos estudios científicos han demostrado que la piel del cuero cabelludo envejece igual que la del rostro o el cuerpo. De esta forma, se produce una disminución de la producción del sebo, y así el cuero cabelludo se vuelve seco, poco flexible y el cabello pierde su brillo y vitalidad.

Además, la microcirculación sanguínea de la zona se ralentiza y, en consecuencia, la raíz pierde vitalidad y los cabellos se vuelven más finos y frágiles. Para combatir el efecto del paso del tiempo en el cuero cabelludo, Kérastase ha desarrollado Lipo recharge (10 monodosis, 35 euros; de venta en salones de peluquerías) cuya formulación combina p-liposomes que, al depositarse sobre el cuero cabelludo, aportan lípidos esenciales y otros activos hidratantes; vitamina B3, que estimula el cabello, y un derivado de vitamina E, que lo protege frente a la agresión de los radicales libres.

Según el prestigioso estilista Frederik Fekkai, los productos de la Winter Collection de Fekkai (a la venta en las boutiques Sephora) contienen agentes hidratantes, humectantes y suavizantes que sellan la cutícula, evitando su rotura. De esta forma, al alisar la superficie de la cutícula, la luz puede reflejarse sobre el cabello. Además, su fórmula incluye otros ingredientes, como bayas (frambuesas, grosellas y arándanos) del ártico, ricas en flavonoides, vitamina e y ácidos grasos esenciales que nutren el cabello, mientras neutralizan los efectos negativos de lo radicales libres.