Los miniliftings juegan con ventaja

Gracias a sus resultados duraderos, la convalecencia breve, las cicatrices invisibles y la posibilidad de someterse a la intervención con anestesia local, las pequeñas intervenciones de rostro son las que más se solicitan.

Se trata de estirar la piel solo de una parte del rostro: superior, media o inferior.

Respecto al lifting tradicional el mini puede mejorar áreas determinadas que rejuvenecen el rostro sin llegar a modificar las facciones naturales y entre los aspectos positivos de esta técnica de ritidectomía, ritidoplastia o procedimiento del estiramiento facial se encuentran, además de los ya citados, el que es posible fraccionar una intervención más larga en varias etapas, se hace de forma ambulatoria, la recuperación del postoperatorio es más rápida y se puede reemprender la actividad normal en algunos casos en cuestión de 3 días.

El mismo objetivo que persigue es similar al del lifting clásico, es decir conseguir un contorno facial más joven y más natural, la eliminación de pliegues y flaccidez excesiva, de arrugas profundas, así como la remodelación del cuello eliminando los surcos y la doble papada.

Los signos. ¿Cuándo conviene el Minilifting? Pues no tiene edad al centrarse tanto en una parte concreta bien pudiera suceder que sin haber cumplido los 30 ya se hayan caído los pómulos o la frente parezca un acordeón. Como la piel de la cara es muy frágil y tiene que realizar continuos gestos que unidos al lógico paso del tiempo la van marcando. Incluso en personas jóvenes pueden formarse arruguitas por culpa de reír a menudo o fruncir el ceño constantemente, como también ocurre que las facciones ofrecen el aspecto de cansancio por más que se haya dormido a pierna suelta.

Al envejecer se pierde la capa de grasa que apoya y rellena la piel de la cara. Igualmente sucede con el apoyo elástico y es entonces cuando se crea un aspecto cansado y ojeroso. Otro de los primeros cambios son los extremos de las cejas que descienden o que los párpados aparecen abultados; también a nivel de la mandíbula comienzan a aparecer bultos que desdibujan la línea del perfil mandibular y todo un conjunto de surcos y pliegues en el cuello. Todo esto combinado con las arruguitas finas de la piel de la cara formadas principalmente por el sol, son las primeras señales de madurez. En los cambios faciales estructurales es también importante la nutrición, con las fluctuaciones extremas de peso y el abuso de sustancias tóxicas.

La anestesia. Siempre se llevan a cabo con anestesia local y previamente hay que realizarse análisis como electrocardiograma, radiografía del tórax, análisis de sangre y orina más los que exija cada cirujano. Antes del ingreso en la sala de operaciones conviene tomarse un tranquilizante. Los analgésicos que previenen las inflamaciones, los sedantes para relajar, los antibióticos y las primeras sustancias analgésicas se introducen diluidas en una solución fisiológica con un goteo. Las inyecciones de anestesia se inyectan alrededor del nervio que controla la zona a tratar para insensibilidad.

Durante la intervención el anestesista controla en el monitor los índices de presión arterial y el pulso cardiaco para regular la administración farmacológica. La duración de este tipo de intervención estética suele ser de entre 2 a 4 horas.

Minilifting frontal
El tratamiento quirúrgico de la zona superior resuelve las arrugas de la base de la nariz, las de la frente y puede elevar el lado externo del ojo evitando el aire de cansancio perenne que efectúa sobre la cara.

La incisión afecta al cuero cabelludo y a la lámina muscular del cráneo, va de oreja a oreja haciendo zigzag para evitar que el viento pueda delatar la presencia de una larga cicatriz.

Como la operación no toca los nervios faciales y el sistema venoso que corre por el tejido no suele presentarse hematomas.

Minilifting Medio Facial
Las primeras señales de envejecimiento en los dos tercios inferiores de la cara hace que los pliegues entre la nariz y la boca sean profundos y las mejillas se aplanan provocando que se pierda el relieve de los pómulos.

También produce la pérdida del contorno normal de la mandíbula desdibujando el contorno oval. Para intervenir el cirujano practica una incisión de unos 3 o 4 cms. por encima de la oreja, a la altura de la patilla y continua luego por el inicio del cuero cabelludo.

Desde ese punto tensa la piel y la reposiciona para aplicar los puntos de sostén y de sutura. Si es necesario se puede combinar con una blefaroplastia de los párpados inferiores, sobre todo si hay bolsas evidentes.

Minilifting Cervical
Es el que afecta al tercio inferior del rostro o parte submandibular y al cuello. Con ella se elimina el exceso de piel debajo del mentón y se tensa toda la piel del cuello haciendo desaparecer los pliegues de la piel marcados a su alrededor. Para la cirugía del cuello la incisión sigue justo por detrás de la oreja alrededor de la nuca.

En el postoperatorio se lleva un vendaje elástico con un acolchado de gasa y algodón a modo de banda de compresión continúa con el fin de limitar la pérdida de sangre y la hinchazón que se retira a las 24 ó 48 horas.
Los precios a partir de 3.000 euros