Todo para tus labios

¿Finos e irregulares? Si la naturaleza te ha negado una boca atractiva, acude a las últimas técnicas de restauración para solucionar este error.

El aumento de labios puede realizarse tanto para corregir la pérdida de definición del contorno labial como para mejorar la falta de volumen del labio superior, del inferior o de ambos. Se puede obtener un aumento utilizando sustancias de relleno tanto naturales como sintéticas, que pueden ser reabsorbibles o permanentes. El injerto graso es una opción de aumento utilizando partículas grasas del propio paciente, otro tejido utilizado es la dermis.

Pero, sin duda, la gran solución por su inmediatez y eficacia es infiltrar material de relleno de última generación. Con ellos puede definirse el perfil, rellenarlos o aumentar de volumen –queiloplastia es como se denomina en estética-, sin apenas anestesia y sin usar el bisturí. Ya sea para mejorar el labio superior o el inferior o ambos la remodelación o el aumento se basa en inyectar sustancias naturales como sintéticas, que pueden ser absorbibles o permanentes. Todas ellas y los implantes de productos son totalmente seguros y están aprobados por el Ministerio de Sanidad. La consulta con el especialista es la que dará como resultado la mejor selección para conseguir los efectos deseados. En la mayoría de las ocasiones los doctores combinan alguna sustancia idónea para hacer el perfilado con otra que sea la mejor opción para el relleno.


Dándoles forma
El labio superior comprende el bermellón, o labio propiamente dicho, y la zona que se encuentra entre este, la base de la nariz y los surcos nasogenianos. El inferior esta formado igualmente por el bermellón y la zona de piel, limitada por la continuación de los surcos nasogenianos e, inferiormente, por el comienzo del mentón.

Los materiales de relleno absorbibles contienen en su formulación una base de ácido hialurónico estabilizado con diferentes densidades, que se fusiona con el agua de los tejidos aportándoles volumen. Los permanentes están elaborados a base de diversos productos biocompatibles como la Poliacrilamida, naturales, flexibles y físicamente estables. Para unos resultados permanentes y definitivos, las inyecciones se realizan con sustancias como Artecoll, Goretex, BioAlcaid, Acuamid, Evolution, etc. O a través de técnicas quirúrgicas de avance que proyecte la superficie interna del labio (mucosa) hacia el exterior.

Los alrededores
Son muchas las ocasiones en las que no solo hay que darle forma, simetría y volumen a los propios labios, y hay que cuidar también de la zona de alrededor porque el efecto de rejuvenecer los labios sin tener en cuenta la zona de la boca en su totalidad.

También hay que considerar el estado de las comisuras y la zona superior en las que se instalan las arruguitas de fumadora o “códigos de barra”, han de recibir también tratamiento para eliminar surcos y arrugas más o menos profundas. La novedad para resolver estos problemas procede, una vez más, del campo de la medicina estética recién llegado de Brasil y Estados Unidos, aparece Sculptra, un material que se emplea para rellenar y redefinir las facciones del rostro y también para ciertas zonas corporales. Está compuesto por ácido poliláctico (utilizado en medicina para hacer los puntos de sutura), se trata de un material orgánico, absorbible y no permanente, lo que le confiere gran seguridad. Pero lo enormemente positivo de este material escultor es que, a medida que transcurre el tiempo, el ácido poliláctico es sustituido por tejido conectivo propio de lapiel (fibras de colágeno, fibroblastos, células..) haciendo que el espesor de la epidermis sea lo más parecido al de la juventud.

Por otro lado, la colocación del producto exige una técnica muy depurada y muy novedosa. En vez de inyectarlo en los surcos, huecos o arrugas, se coloca en las áreas de anclaje que se han ido atrofiando con el paso del tiempo. Esto provoca un efecto lifting muy natural sin necesidad de intervención quirúrgica.

Intervención
Dependiendo de la intervención a la que la paciente sea sometida existe distinto tipo de procedimiento. Por ejemplo, la inyección de Artecoll es una de las operaciones más demandas por que se realiza con una pequeña jeringuilla mediante la cual se inyecta la sustancia que no se vuelve a absorber, y queda de forma definitiva. En el labio superior la inyección se realiza en las dos partes laterales, a nivel de la línea que separa el bermellón (parte roja del labio) de la piel. En el labio inferior la inyección se practica en la parte central. La intervención suele durar entre 20 y 30 minutos. Se suelen realizar en varias sesiones, dos o tres, para observar como evoluciona el aumento de forma progresiva y que el resultado final sea la mejor adaptación a cada cavidad bucal. Después debe practicarse un ligero masaje en la zona con vaselina para distribuir bien el producto.

Desarrollo
Depende del tipo de sustancia que se inyecte. Por un lado, están las técnicas temporales, como las inyecciones de colágeno que suelen tener eficacia durante los seis primeros meses. Para unos resultados permanentes y definitivos, las inyecciones se realizan con otro tipo de sustancias como Artecoll, Goretex, BioAlcaid, Acuamid, Evolution, Resolplast etc.

La jeringuilla con la que se infiltran las diversas sustancias es del tipo que se aplican para inyectar la insulina, de forma que queda claro que el pinchazo es completamente indoloro, por otro lado en alguna de las composiciones de relleno citadas, como por ejemplo la de Artecoll se incluye un analgésico para que no moleste. Es natural la presencia inicial de un grado variable de hinchazón dependiendo del procedimiento elegido.

Para los materiales reabsorbibles éste ligero hinchazón no dura más de tres días, y si se produce el muy poco frecuente amoretamiento, éste suele ser mínimo. La inflamación inicial después del aumento permanente tiende a durar algo más antes de su completa resolución.

Postoperatorio
Una vez transcurridas las primeras horas el paciente estará recuperado totalmente, haciendo vida normal y los resultados finales serán completos en dos días. Precio. A partir de los 200 e. por sesión de infiltración