INSOMNIO

El sueño es muy importante para nuestro equilibrio fisico, intelectual y mental, la funcion principal del sueño es de restaurar y recuparar las funciones cerebrales.

La duración y profundidad del sueño varia de una persona a otra, en promedio es de 7 horas pero puede variar de 4 a10 horas segun las habitudes y edades ( la duración del sueño es mas larga en los niños y disminuye con la edad).

La alternancia del ciclo vigilia-sueño resulta de la acción de diferentes substancias ligadas al ritmo circadiano (reloj interno de nuestro organismo sobre un ciclo de 24 horas). Estas substancias son la noradrenalina ,la acetilcolina y la serotonina, de ésta ultima proviene la melatonina u hormona del sueño, y cuyo precursor es un àcido aminado esencial (el triptofano) que se encuentra en los huevos, la leche la carne y los cereales de nuestra alimentación. Bajo los efectos de la obscuridad; la glandula pineal libera la melatonina y su secreción es màxima entre 1h y 5h de la mañana.

Existen dos fases del sueño :

El sueño lento dividido en cuatro estados cada uno mas profundo que el otro, el ultimo de estos estados llamado sueño delta es el umbral en el cual el individuo es màs dificil de despertar.

El sueño llamado paradójico, es el de los sueños que marcan el final de cada ciclo. Al despertarse después de esta fase, el individuo gurda un recuerdo muy vivo del sueño que acaba de hacer. Una noche de sueño normal comprende 4 a5 ciclos completos.





Tratamiento Natural del insomnio :

Dietoteràpia: Comer ligèramente, reducir las grasas, las salsas. Comer los alimentos siguientes que ejercen una acción sedativa. Albaricoque, ajo, repollo, lechuga,manzana,melocotón y miel. Evitar los exitantes (café,té,alcohol etc)

Consumir alimentos ricos en vitaminas A, B1, B6,D

Despues de la comida una infusion ligera de naranjo,Tilo o un vaso de leche caliente

Aromaterapia: Aceites esenciales de Albahaca, Lavanda, Manzanilla, Torojil. por via externa en masaje suave.

Fitoterapia: las plantas del sueño = Pasionaria, Valeriana

Homeopatia: Insomnio pasajero o nervioso del adulto. SantanaN9, Calmotisan lehning o Boribel n°8, Al momento de acostarse Pasionaria compuesta o Slipeol 20 gotas en un poco de agua, o al momento de ir a la cama un supositorio de Sedativo P.C.