TECNICA DE RELAJACION

Preparacion

-Posicion inicial: Acostado, boca arriba sobre el suelo.

-En un ambiente tranquilo, vestimenta confortable y luz tamisada.

-Orientación de la cabeza hacia el norte.

Inspirar progresivamente flexionando al mismo tiempo el brazo derecho, el puño debe llegar a la altura del hombro del mismo lado. Contraer los musculos del brazo. Expirar y llevar el brazo a su posición inicial. Levantar la pierna derecha de manera a crear un angulo de 45° con el plano horizontal, ésto en inspiración. Contraer los musculos de la pierna y luego bajar la pierna en expiración. Hacer el mismo ejercicio del otro lado.

El objetivo es de tomar conciencia de los diferentes grupos musculares con el fin de localizar tensiones musculares existentes.

Reposo

-Efectuar varias respiraciones profundas y completas antes de continuar con la relajación.

-En la posición inicial sobre el suelo, llevar la atención sobre todo el cuerpo para colocar la cabeza naturalmente bien en el eje del cuerpo. Relajar los musculos subiendo desde los dedos del pie hacia la cabeza.

-Pensar varias veces las autosugerencias siguientes: "Mi cuerpo se somete cada vez màs al control de mi voluntad". Mis musculos se relajan cda vez màs". "Estoy en la serenidad y la paz".

Cuando la relajación fisica y psiquica se obtienen se puede pasar a la fase siguiente.

Control del pensamiento.

-Escuchar los latidos del corazón. Si éste se acelera no hay que perturbarse. Tratar de controlar el ritmo cardiaco visualizando el corazón y hablandole para decirle "Mi corazón se somete al control de mi mente, se relaja, se relaja...".

-Continuar a "localizar" mentalmente los diferentes órganos del cuerpo y tratar de ser concientes de cada uno de ellos. (utilizar los cocnocimientos de anatomia) Durante los primeros ensayos de éste ejercicio, visualizar solamente los órganos principales. (Estómago, pulmon, higado etc.).

Positivización del subconciente

-Repetir mentalmente unas afirmaciones positivas con respecto a los problemas psiquicos ( Por ejemplo la timidez, la tendencia a la colera o la violencia, el nerviosismo etc.). por ejemplo "Estoy cada vez màs tranquilo, calmado....."."Me relajo a voluntad. Yo soy el dueño de mi cuerpo. Yo domino mi cuerpo y mi mente3

-Repetir mentalmente las afirmaciones positivas para favorizar el olvido de los problemas cotidianos. "Yo voy hacia un futuro mejor..."."El sentido de mi existencia es la ayuda al prójimo....."



Resultados

-Tener la impresión de recargarse en énergia

-Descanso y relajación fisica y psiquica.

-Ganancia en optimismo y confianza en si.