Las canas y sus soluciones

Cuando aparecen los primeros cabellos blancos se despiertan sentimientos de vejez y deterioro, pero a pesar de que duelen, no se trata de ninguna patología capilar y pueden camuflarse y embellecerse con facilidad.

Menos mal que al rescate aparece la nueva generación de productos para embellecerlas o camuflarlas. Sitien suelen dar la cara entre los treinta y los cuarenta años, también hay cabezas en las que asoman mucho antes.

Las canas se distinguen del resto del pelo y destacan sobre todo en cabellos oscuros, y se deben mayoritariamente a estos tres factores la herencia genética-muy importante- el estrés propio de la vida moderna y las sucesivas alteraciones nerviosas debidas a todo tipo de situaciones.



En principio, es la manera que tiene el pelo de demostrar el paso del tiempo a través de pérdidas en su pigmentación natural, esto es, de su color.
Prácticamente se podrían contar las personas que se libran de estas odiosas canas, por lo que hay que evitar obsesionarse con ellas. Como ley de vida que es habrá que proceder, si es que no apetece lucirlas porque hay cabelleras canosas muy atractivas, a taparlas o disimularlas con pigmentos colorantes, tintes, mechas y los últimos artilugios para retocarlas tanto como se deseo y evitarlas en todo momento.

Normalmente se emplea tintes para disimularlas, pero existen muchos productos especializados en cubrirlas, como sprays o colorantes. Así mismo, hay en el mercado desde champús como el especial Canas de Bonacure que evita mediante pigmentos de colores fríos, matices no deseados y además reaviva el color. Como las espumas que ofrecen intensidad en el color a tiempo que usa sus habituales componentes para lograr el moldeado y fácil dominio del cabello.

Al optar por teñirlas hay que tener en cuenta que la aparición de canas no se produce de igual forma en todas las personas porque está claro que a unas les afecta antes que a otras, mientras que hay cabellos que difícilmente se tornan canos pero sí suelen seguir un proceso en su aparición, que se traduce en una gradación cuantitativa en su presencia en nuestro cabello.




Primeras canas
Al principio, las canas son escasas y pueden ser fácilmente disimuladas con tintes vegetales. Existen muchos productos destinados casi por entero a esta función, entre ellos, el famoso tono sobre tono Por regla general, estas primeras canas se asientan en la zona de las sienes y de las patillas, pero son muy finas y escasas, apenas perceptibles.
Como novedad la firma Schwarpkopf acaba de lanzar Colorist, un práctico stick para retoques de esta “diadema” de canas que dan una existencia muy dependiente de los tintes. Coloriste retoca-raíces oculta el efecto-raíz sin necesidad de teñir de nuevo todo el cabello. En sólo 5 minutos consigue ocultar el efecto-raíz sin dañar tu cabello, ya que no contiene amoníaco. Gracias a su formato muy práctico, un innovador lápiz-aplicador que no gotea, su aplicación es rápida y fácil y no necesita aclarado. Su enorme ventaja es que garantiza una cobertura óptima del efecto raíz, no es permanente –dura hasta 3 lavados- y permite hasta 10 aplicaciones. De venta exclusiva en perfumerías y droguerías, es compatible con todas las demás marcas de coloración y está disponible en cuatro tonos: rubio, castaño, castaño medio y negro.

Por otro lado, el uso de reflejos del mismo tono que el cabello natural también colabora a disimular la avanzadilla canosa.









Porcentajes
Según vaya creciendo el número de pelos canosos, así hay que tomar la iniciativa para combatirlas. Al principio pueden cuidarse con menos agresividad, aunque, finalmente, cuando van ganando terreno, solo pueden con ellas los tintes con fórmulas más contundentes.

Tintes semipermanentes
Hasta un 50% de cabello cano, si la presencia de las canas es acusada, quedan evidentes ante el espejo y no son finas, ni están separadas entre sí como sucedía en la primera fase, ha llegado el momento de recurrir a los tintes tintes de efecto semipermanentes, con el que se obtiene un efecto de reflejo al cabello a la luz, además de disimularlas y mantenerlas bajo control.


Como existen numerosas tonalidades en los tintes permanentes, una solución es recurrir al propio color natural, teniendo precaución de que el producto asegure el tapar la cana con total garantía

Más del 50% de canas
Cuando el pelo termina siendo una mezcla mitad canosa y mitad natural, la única solución es el tinte permanente que cubre por completo el pelo y cuyas consecuencias duran alrededor de tres semanas con el color impecable. Como existen numerosas tonalidades en los tintes permanentes, una solución es recurrir al propio color natural, teniendo precaución de que el producto asegure el tapar la cana con total garantía. Cuando hay mucho cabello blanco teñido, conviene aplicarle productos idóneos que contribuyan a dejar la zona canosa teñida suave y flexible, en este sentido la firma Klorane propone los que están formulados a base de Granada, un fruto que posee la cualidad de hacer de puente entre la queratina natural del pelo y la sustancia colorante.

Si casi todo el cabello es cano, puede considerarse la opción de abandonar los tintes que combaten la sucesiva aparición canosa y empezar a sacarle partido haciendo que el cabello blanco aparezca de forma sana y brillante. Para conseguir este objetivo existe desde un champú especial para dulcificarlas a productos de styling que ayuden a domesticar el pelo canoso que es más rebelde para poderlo peinar con facilidad.