Hilo a hilo trenza nuestra personalidad coronando nuestras cabezas con imaginación desatada o puritito conformismo. Los cabellos componen el tejido que sirve de base para confeccionar mil y un peinados. Esa materia prima imprescindible que va unida a nuestro cuero cabelludo de forma excelsa y que sin embargo en otras zonas de la anatomía puede resultar un inconveniente estético dependiendo del sexo.
Sumario
· Problemas
-
- Cómo solucionar los problemas de pelo
- ¿Se te cae el pelo?
» Los más comunes
Cuida tu pelo
Caspa
Alteración en el proceso de queratinización natural del cuero cabelludo. Aparece asociada a cierto tipo de hongos: pityrosporum ovale y pityrosporum orbiculare. La caspa o pitiriasis puede ser seca o grasa. Su adherencia al cuero cabelludo puede producir un tipo de alopecia. Se trata con sustancias bactericidas y regulando el sebo.
Seco
De tacto áspero, aspecto apagado y con falta de brillo. Difíciles de peinar, enredosos, frágiles y quebradizos. Las puntas abiertas es un síntoma definitivo Se deben a tratamientos agresivos, contaminación ambiental, estrés, etc. El tratamiento debe incluir productos reestructurantes con propiedades nutritivas y sustancias protectoras o acondicionadores.
Graso
Aspecto engrasado sin cuerpo y opaco. Puede estar asociado a una dermatitis seborreica, alopecia androgenética o problemas de caspa. Las causas son de origen genético o por una mala alimentación, estrés o cosméticos irritantes. Requiere una correcta higiene para eliminar el exceso de sebo producido por las glándulas sebáceas. Se recomiendan champús específicos y un lavado frecuente sin masajear.
Sensible
Picor insistente del cuero cabelludo, irritación y sequedad extrema del cuero cabelludo. Puede estar unido a problemas de caspa seca. Puede estar provocado por una reacción alérgica, mala alimentación, carencia de vitaminas, nerviosismo, exceso de lavado o la acción de agentes externos agresivos. Se recomienda hidratar con sustancias refrescantes o calmantes para neutralizar el pH del cuero cabelludo. Los lavados deben ser suaves y espaciados siempre con champús hipoalergénicos o para cabellos muy secos y deteriorados.