Las Dietas Rápidas

El Ministerio de Sanidad español ha incluido en el sitio web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición una página para alertar contra los peligros de las denominadas "dietas milagro", que proliferan sobre todo en los meses del verano.

En dicha página se explica que las dietas rápidas "son fruto de la búsqueda de beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada y son prescritas por personas sin conocimientos científicos ni profesionales en el campo de la nutrición".

Estas dietas se caracterizan por recomendar alimentos faltos en vitaminas y en minerales necesarios para el organismo. Nuestro organismo consume entonces las proteínas del cuerpo para cubrir las necesidades de energía que nos faltan al no tomar los alimentos adecuados.


En las primeras semanas se verán rápidos resultados ya que el tejido muscular es muy rico en agua, con lo que se elimina mucho líquido en la primera fase. Pero el peso perdido se recupera rápidamente formándose tejido graso que es precisamente el que origina problemas de salud y el que deberíamos reducir con la dieta. Son dietas que acarrean serios riesgos para la salud, ya que provocan falta de roteínas, vitaminas y minerales, además de producir efectos psicológicos negativos

Según la web hay varios signos que identifican este tipo de dietas milagrosas:

La promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kg por mes
Se puede seguir la dieta sin esfuerzo
Se anuncian como dietas totalmente seguras, sin riesgos para la salud