Qué es la Ayurveda

Ayurveda es una antigua práctica medicinal hindú que significa conocimiento o ciencia de la vida. Incluye una gama de tratamientos que incluyen hierbas medicinales, cambios en la dieta, meditación, masajes y yoga, para mantener o recuperar la salud.

Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para curarse a sí mismo.


La medicina Ayurveda se basa en el principio de que dentro de cada persona existen los cinco elementos básicos del universo: tierra, aire, fuego, agua y éter (o espacio).





La combinación de estos elementos crea tres tipos corporales metabólicos o doshas:

Vata – consta de éter y aire y está asociado con la liviandad y el movimiento (persona nerviosa)
Pitta – regida por la función digestiva y hepática compuesta por fuego y asociada con los procesos metabólicos de transformación (persona visceral)
Kapha – consta de tierra y agua y está asociado con la estructura y la estabilidad (persona emocional)

Si bien en cada persona residen todos los tipos de energía, por lo general uno es dominante. La teoría sobre la que se basa la Ayurveda es que las enfermedades se producen por un desequilibrio en uno o más de los doshas. Existen muchos factores que pueden afectar este equilibrio, desde la dieta hasta los cambios de estación. El estrés en el trabajo o en el hogar también puede alterar la armonía de los doshas. El resultado es la acumulación de toxinas en el cuerpo y la mente.

Se realiza el diagnóstico a través de los pulsos, el análisis de las uñas, la lengua, la calidad de la orina, sabores favoritos, ... Finalmente la terapia se aplica de forma multidisciplinar (medicación, sistema dietético, masaje, homeopatía, gemopatía, respiración, fitoterapia, acupuntura...) con el objetivo de restablecer el equilibrio y eliminar las toxinas.

Esta medicina no tiene límites: es aplicable a todo tipo de personas (sin ninguna excepción) y a todo tipo de problemas: emocionales, físicos, o psicológicos. Ayurveda se encuentra hoy día completamente reconocida a nivel científico y sanitario, existiendo centros de salud Ayurveda en Europa subvencionados en parte por la Sanidad Pública y algunas compañías de seguros contemplan esta especialidad para sus asegurados.