Cirugía plástica: ¿cuál.es el límite dentro de las cirugias esteticas?

En los últimos años, pareciera que todo el mundo está estirado, rellenado o lipo aspirado. A tal punto que -seamos sinceras- algunos casos rozan el ridículo. Se examinó de cerca el fenómeno y te cuenta lo que tenes que saber sobre la locura del bisturí.

Todo lo que necesitas para comprobar que las cirugias esteticas están en pleno auge es mirar a tu alrededor o en las revistas. Cada vez son más las mujeres (desde estrellas de Hollywood y modelos locales hasta tus compañera de trabajo) con lolas tipo globo, cejas perpetuamente arqueadas y labios a punto de explotar. La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica dio las cifras del boom de las intervenciones en la Argentina: en los últimos años, el país ascendió al tercer lugar en el ranking de las naciones con más cirugías estéticas por año, después de los Estados Unidos y México. Sólo en 2004, aquí se hicieron unos 50 mil "retoques", de los cuales el lifting, la aplicación de Botox (toxina botulínica) y los implantes mamarios estuvieron en el podio délas preferencias.

En medio de esta fiesta de colágeno y siliconas, también se da un nuevo fenómeno: la disminución de la edad de las pacientes. "Las mujeres solían operarse ülos 40o 50años de edad. Aiwra dicen tengo 18 y quiero implantes porque ¡no puedo ir al colegio chata como una tabla!'", cuenta Wendy Lewis, autora de La guerra de la belleza. "Las adolescentes quieren operarse por la enorme exigencia estética de hoy o por el impulso de sus propias madres. Recibo cada vez ms casos así en mi consultorio", señala la cirujía aplástica Mónica Milito.

Que precauciones tomar antes de hacerse cirugias esteticas
La pregunta de siempre (pero más vigente que nunca) es si 1 a búsqueda de la perfección corporal nos llevará a convertirnos en una generación de mujeres fabricadas en serie, todas igualitas. "Es cierto, a partir del boom de las cirugías el ideal de belleza se artificializó ", reconoce la doctora Milito.
Si querés saber en qué casos la cirugía puede ir demasiado lejos, no podes perderte esta nota.

LO QUE TENES QUE SABER ANTES
Si estás pensando en pasar por el quirófanoy hacerte alunas cirugias esteticas, toma nota de estas recomendaciones de los profesionales.
• No esperes que una cirugía sea absolutamente perfecta. Además, nadie puede garantizarte que los resultados sean idénticos a los que imaginas.
• Tus expectativas deben ser realistas. La cirugía plástica no va a cambiar tu vida. Aunque mejore tu autoestima, no resolverá tus problemas laborales o emocionales.
• Si estás estresada, espera para operarte. Además, es importante que cuentes con alguien que te apoye.
• Mentalizáte para tolerar algunas incomodidades postoperatorias, así como cicatrices u otros efectos colaterales.
• La cirugía plástica no está recomendada para personas que sufren de cambios de humor muy drásticos, que están bajo tratamiento psiquiátrico o que son adictas a las drogas o el alcohol.