¿Por qué tengo acné?

El organismo tiene unas glándulas, que son las glándulas sebáceas, y se encuentran en el poro del folículo piloso, que es, por así decirlo, la base de los pelos de la piel. Lo que hacen estas glándulas es producir sebo. El sebo, por otra parte, es una sustancia que lubrica la piel. En ocasiones, las glándulas sebáceas alteran su producción de sebo, provocando que el poro se tapone, entonces se satura y se produce un tapón de grasa. Cuando este tapón se rompe, puede dar lugar a la entrada de células muertas, propias de la capa más externa de la piel, que, añadido a la grasa del tapón y bacterias que viven en la zona, forman unos nódulos infectados (pústulas).

Si estas zonas infectadas son profundas, pueden llegar a expandirse para formar quistes, los cuales no han de ser dolorosos, excepto en algunos casos. Debido a que las zonas con mayor cantidad de folículos pilosos son las de la cara, cuello, torax, hombros y espalda, es más probable el desarrollo de acné en dichos sitios.

Hoy en día, están estudiadas tres causas básicas que favorecen el acné.

Hormonas: la producción de andrógenos estimula los folículos pilosos que, en consecuencia, aumentan las glándulas sebáceas y el crecimiento del vello.
Aumento de producción de sebo: esto es una consecuencia del estímulo hormonal, produciendo las glándulas sebáceas una gran cantidad de sebo. Esto, sumado a una hiperqueratosis, lleva a una congestión dentro del folículo.
Bacterias: principalmente la llamada propionilbacterium acnes, que vive por norma general en la piel, invade sebo atrapado, reproduciéndose.

El acné afecta, apróximadamente al 85% de los jóvenes. Suele comenzar alrededor de los 12 y 14 años de edad, debido a que en esa etapa existe una mayor de producción de andrógenos.Existen una variedad de factores que han sido implicados en la aparición de acné, directa o indirectamente, desde la ingesta de alimentos grasos hasta el estreñimiento, pasando por la herencia genética. Aunque la ingesta de alimentos grasos y el estreñimiento todavía no han podido ser demostrados. Sin embargo, si se sabe que existe una cierta predisposición a padecer acné, cuando algún familiar cercano los ha sufrido anteriormente.Si bien, la suciedad no es la causa del acné, la suciedad y la grasa sobre la cara pueden agravar el problema. Otros factores que influyen el la posibilidad de aparición de acné son la exposición a climas extremos, tensión o estrés, piel grasa, alteraciones endócrinas, ciertos tumores y el uso de ciertos medicamentos (cortisona, testosterona, estrógenos, etc.)

A partir de los 20 o 21 años de edad, este va haciéndose más leve y desapareciendo. Sin embargo, cada vez se encuentran más casos en los que el problema persiste más allá de los 30 años.Generalmente, se tratan de mujeres que padecen problemas ováricos, lo cual les lleva a segregar mayor cantidad de andrógenos. A veces, el aumento en la producción de andrógenos se debe a factores del tipo estresantes o ansioso. También, en las mujeres es común un tipo de acné muy relacionado con el período pre-menstrual. Se lo denomina acné catamenial, se caracteriza porque aparece unos diez días antes de que se produzca la menstruación y lo hace alrededor de la boca, y en la zona del mentón.La mayor secreción hormonal de esos días, es el factor desencadenante y, por eso, cuando cesa la regla y las hormonas se normalizan, desaparece el acné.

Existen varias clasificaciones de acné, pero normalmente se usa esta clasificación.

Acné Grado I: Aparece el comedón (puntos negros, espinillas). No es de tipo inflamatorio.

Acné Grado II: A los comedones que aparecen en primer grado, se suma la aparición de pápulas (elevadas lesiones circunscriptas y dolorosas al palparse). Acné de tipo infamatorio.

Acné Grado III: A las lesiones citadas en los grados anteriores se le suman Pústulas (lesiones circunscriptas,elevadas,no sólidas, con una cavidad de contenido purulento). Tipo Inflamatorio.

Acné Grado IV: En este caso, se suman nódulos y quistes a las lesiones anteriores.Se localiza en cuello,espalda, pecho. Todas las lesiones inflamatorias profundas, pueden dar lugar a posteriores cicatrices.