Tomar el sol. Consejos para no quemarte

Cuando has veraneado en la playa, es posible que alguna vez te hayas quemado por no prestar atención a la protección solar o al tiempo de exposición al sol. Unas pequeñas recomendaciones pueden evitar problemas dermatológicos en un futuro.


Tiempo que debes exponerte al sol la primera vez
Lo más importante que debes saber es que no puedes estar mucho tiempo al sol sin protección (además que hay que evitar las horas más peligrosas del día), al igual que una piel más blanca no puede exponerse más de dos minutos la primera vez, hasta 10 minutos si la piel es muy morena. Además, tu tiempo de exposición al sol no debes aumentarlo hasta pasado unos días, cuando tu piel se encuentre bronceada.

¿La crema aumenta el tiempo de exposición al sol?
Con el uso de la crema de un determinado factor, puedes aumentar el tiempo que estés tomando el sol. Sin embargo, éste es el error de la mayoría de las personas, ya que casi ninguna persona se extiende la crema por todo el cuerpo ni con la suficiente frecuencia como para protegerse constantemente, y de ahí derivan los numerosos problemas de cáncer de piel. Además, la denominada “pantalla total” no existe, ya que equilvadría más o menos a usar un bote de crema cada vez que te la aplicaras.

Factor que debes usar
En cuanto al factor que debes usar en la protección, normalmente en las pieles mediterráneas se debe usar un factor 15 ó 20, claro que si aumentas el factor, estarás más protegida contra los rayos solares. Además, es muy importante saber que, cuando estás morena y piensas “ya no me quemo, voy a bajar el factor de mi protector solar”, y te aplicas una crema con un factor bajo, aunque no te quemes, acelerarás el envejecimiento de la piel.

Tipos de protectores solares
Es recomendable que tu protector solar tenga tanto filtros físicos como químicos, son los más completos y saludables. Cuando vayas a comprarte protector solar al supermercado, verás que los hay en varios formatos, en aceite, gel, espuma, crema, spray… el mejor para ti depende de tu tipo de piel: para pieles grasas es recomendable el gel o la espuma y para pieles secas cremas y leches. En cuanto al aceite solar, es un producto controvertido, cómpratelo sólo si tu piel es oscura y cuando ya estés bronceada.

Es muy importante aplicarte el protector antes de tomar el sol
No estaría de más que te aplicaras el protector unos 20 ó 30 minutos antes de exponerte al sol, para que tu organismo reaccione a tiempo y mucho más si la crema necesita ser aplicada con unos minutos de antelación. Además, si tu veraneo consiste en estar bañándote y/o haciendo deporte, tendrás que adquirir un protector que sea resistente al agua, porque si no es así, dejarás de estar protegida.

Usa crema hidratante para mimar tu piel
Para acabar, lo idóneo sería que te aplicaras crema hidratante antes de ponerte el protector y después de tomar el sol, también. De esta forma te aseguras que tu piel se hidrate constantemente y la proteges contra la aparición precoz de arrugas debido a la deshidratación que puede sufrir en este período.