Evitar la caída del cabello

La caída del cabello puede estar producida por un sinfin de causas, aquí vamos a tratar las más significativas, las que con mas frecuencia suelen padecer un mayor numero de personas.

La alopecia androgenética es la responsable de más del 80% de los casos de caída del cabello.

Causas: tiene su origen en un desequilibrio hormonal, produciendo un estrechamiento de folículo piloso, con la consiguiente miniaturizacion del cabello y pérdida de masa capilar. Este es un proceso natural e irreversible que se va acentuando con el paso del tiempo.

Cuidados: básicamente se trata de mantener en equilibrio el cuero cabelludo, siguiendo unas pautas indispensables para el mantenimiento del mismo, como son la limpieza y nutrición.


• La limpieza: debe de ser regular y suave, utilizando un champú adecuado para cada tipo de piel, el agua tiene que tener una temperatura a la baja, para no irritar el cuero cabelludo, y debemos frotarlo con suavidad ya que si lo lavamos con frecuencia con un champú adecuado, no tiene acumulación de suciedad y por lo tanto con el champú solo basta.
• La nutrición: debe de ser regular una o dos veces al año (dependiendo del grado de la alopecia) y hay diferentes métodos y técnicas para oxigenar y nutrir el cuero cabelludo.
Las más utilizadas por sus resultados son viales (ampollas) de vitaminas y sustancias activas que aceleran la renovación celular, estas se aplican directamente al cuero cabelludo, procediendo a masajear el mismo con diferentes tipos de masajes "drenantes", "circulatorios", "de amasamiento", etc. También si el producto nos lo permite podemos ionizarlo.

Cómo reconocerla: el reconocimiento es muy fácil en los casos más incipientes, una pérdida de masa capilar, que con frecuencia va asociada con un crecimiento desproporcionado de pelos en otras partes del cuerpo: pómulos, pecho, abdomen, piernas y espalda.